lunes, 8 de junio de 2020

CONSUMO


Consiste en la satisfacción de las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir.






El consumo, en pocas palabras, se refiere a atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias, ya sea por utilizar o gastar un bien o un servicio. Cuando el bien obtenido es capaz de servir de utilidad al consumidor, ya sea por distintas razones, se considera el consumo como la fase final del proceso productivo.

Clasificación

Consumo improductivo. El que destruye la utilidad de un producto sin dar lugar a otro producto como el uso de la ropa el consumo de los comestibles.

Consumo productivo. El que destruye la utilidad de un producto dando lugar a otros productos, como el consumo que hace del algodón en rama un fabricante de medias. A su vez hay tres clases de consumos productivos:

  1. Los jornales de los trabajadores, porque son la recompensa del trabajo que emplean en la formación de otros productos;
  2. El uso de los instrumentos y máquinas, cuyo consumo aunque lento se verifica al fin después de haber ayudado a la reproducción;
  3. La compra de la materia primera, que se convierte por medio del trabajo en productos manufacturados.

IMPORTANCIA

Para Keynes el consumo es lo más importante dentro de una economía debido a que esta estimula la demanda, generando una cadena de valor que conduce a más consumo, por lo tanto dando estabilidad al sistema productivo. (Caporaso & Levine, 1992, págs. 100-120)

Referencias 
Caporaso, & Levine. (1992). “Capítulo 2,3,4,5 “Politics and economics”. Cambridge : Cambridge University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario